#ElPerúQueQueremos

Antolín Huáscar: “Autoidentificarnos como pueblos indígenas u originarios garantiza exigir nuestros derechos colectivos”

Publicado: 2018-03-12

El 22 de octubre del 2017, se llevó a cabo el Censo Nacional XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, en donde por primera vez se incluyó una variable étnica que permitía la visibilización de nuestros pueblos indígenas u originarios en el Perú: la pregunta de autoidentificación. 

Por ello, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), organizó un conversatorio: “Censos y Autoidentificación étnica” para precisamente analizar y evaluar la implementación de dicha pregunta, así como dar a conocer el proceso de incidencia que han realizado las organizaciones indígenas y entidades del Estado que se sumaron a la labor de difusión y sensibilización.

En ese sentido, Antolín Huáscar, presidente de CNA, señaló que la implementación de la pregunta de autoidentificación fue posible gracias a las exigencias de las mismas organizaciones indígenas quienes demandaron la creación de un Comité Interinstitucional de etnicidad, que aborde específicamente la identificación y visibilización de los pueblos indígenas u originarios en el Perú.

En este contexto manifestó que ello significó un primer avance significativo e histórico para los pueblos: “Las organizaciones indígenas hemos realizado un gran esfuerzo para difundir la campaña de autoidentificación, hemos buscado financiamiento a entidades cooperantes para así tener un mayor alcance en las distintas regiones en donde se encuentran nuestras bases. En CNA realizamos ferias, conversatorios, capacitamos a nuestros líderes y lideresas e incluso producimos programas radiales en algunas regiones del Perú”, expresó el dirigente campesino.

Por otro lado, indicó que el Estado demoró demasiado en la difusión de la campaña, y por esta razón generó la polémica y el desconocimiento en torno a las preguntas formuladas: “Pensábamos que no se iba a realizar el censo, era necesario que el Estado implemente un campaña agresiva; a pesar de los esfuerzos que hemos realizado las organizaciones todavía existía desinformación en la población”, precisó.

En torno a la formulación de la pregunta, el líder campesino indicó que en las actividades realizadas, algunas personas expresaban vergüenza de reconocerse como quechuas o aymaras, etc ; razón por la cual era importante que la campaña se difunda con más fuerza, con la ayuda coordinada de los gobernadores regionales, sin embargo ello no sucedió.

“Existe una tarea pendiente de conocer los resultados, para saber cuántos somos y quienes somos los pueblos originarios. La importancia de autoidentificarnos permite garantizar nuestros derechos colectivos, como el tema de la Consulta Previa, que en la actualidad no se está implementando de manera adecuada, el denunciar cuando existen proyectos que atentan contra nuestros territorios. Recordemos que el Estado aún mantiene una deuda pendiente en el reconocimiento y registro de nuestra población indígena en la Base de Datos.”, finalizó.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 9 de marzo, en donde participaron las instituciones del Estado (Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ministerio de Cultura (MINCUL) y Defensoría del Pueblo) y también las organizaciones de ONAMIAP, CNA y Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP), en el Auditorio Hotel Sol de Oro – Miraflores.


Escrito por


Publicado en