#ElPerúQueQueremos

Organizaciones indígenas del Pacto de Unidad demandan al Estado respeto a su institucionalidad, diversidad y territorio

Publicado: 2018-06-20

A modo de clausura del V Encuentro Nacional del Pacto de Unidad realizado el 8 de junio del presente mes, las organizaciones indígenas miembros del Pacto: la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA), emitieron la“Declaración en defensa del territorio y la libre determinación de nuestros pueblos indígenas u originarios”, el cual sintetiza las principales demandas para la defensa de sus territorios. 

Teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural gracias a la presencia de nuestros pueblos indígenas u originarios, quienes con su saber y conocimiento ancestral protegen a la madre tierra. En varias oportunidades el Estado peruano ha excluido y vulnerado los derechos colectivos de nuestros pueblos, sin respetar su diversidad y su libre determinación.

Es por ello que los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad exigen en primer lugar que el Estado peruano garantice sus derechos a la tierra y al territorio mediante el reconocimiento de su propiedad y la implementación de la titulación colectiva. Así también demandan una adecuada implementación del derecho a la consulta previa conforme lo dicta el derecho internacional ante cualquier proyecto, programa y/o norma que afecte los derechos fundamentales de nuestros pueblos.

En ese contexto, ante los diversos conflictos sociales que se ha suscitado en nuestro país, el Pacto de Unidad también exige que el Estado garantice su derecho a la protesta, de modo que ponga fin a la persecución de nuestros líderes y lideresas, además de la derogación de aquellas normas que pretendan criminalizar nuestra lucha.

Otra demanda fundamental va dirigida a un grave problema social que también forma parte de las carencias de nuestros pueblos: la implementación de políticas públicas con enfoque de género que prevengan y erradiquen la violencia hacia nuestras mujeres indígenas de manera que las mujeres, adolescentes y niñas indígenas puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

De igual manera, demandan el impulso de una educación intercultural bilingüe que garantice la formación y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes indígenas, con orgullo de sus saberes y prácticas ancestrales.

De esta manera el V Encuentro Nacional del Pacto de Unidad, contó con la participación de los líderes y lideresas indígenas de las distintas bases regionales de cada organización indígena, quienes también brindaron sus aportes y propuestas.

Finalmente el evento fue organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, en alianza con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y con el apoyo de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, la iniciativa Nuestra Tierra y el programa Interactuando con Territorios Vivos.


Escrito por


Publicado en